La moda y el estilo no tienen estrato: Le Sapeurs

La moda y el estilo no tienen estrato: Le Sapeurs

Sabías que en el Congo hay una comunidad apasionada por la moda que viste ropa de diseñador y viven en barrios populares?  Incluso su clóset puede costar más que todas sus pertenencias? Se hacen llamar «Le Sapeurs» y son uno de los movimientos de moda más longevos del planeta.

‘La Sape’ o, lo que es lo mismo, la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes es La Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes, una subcultura centrada en las ciudades de Kinshasa y Brazzaville en la República Democrática del Congo y República de Congo respectivamente. El movimiento encarna la elegancia en estilo y maneras de los dandis de sus predecesores coloniales.

Según el historiador Didier Gondola, en su ensayo titulado «La Sape Exposed!: High Fashion Among Lower-Class Congolese», una influencia importante en la élite Congoleña durante la década de los 20 fueron los trabajadores coloniales del Oeste de África que llegaron al Congo. Estos Bapopo u hombres de la costa, como se les llamaba, sirvieron como inspiración para la élite Congoleña «a combatir sentimientos de inferioridad fomentados por el colonialismo francés y belga».

Los jóvenes hombres congoleños adoptaron el estilo de sus señores y lo hicieron suyo. Los domésticos utilizaron sus conexiones en Francia para adquirir su ropa. Un colonizador miraba con desprecio los hábitos de sus domésticos en Brazzaville, porque mientras pueden haber estado medio muertos de hambre, ellos todavía se ponen su ropa cara una vez llegan sus sueldos mensuales.

El movimiento cultural comienza cuando los militares congoleños regresan al Congo tras la Segunda Guerra Mundial y traen con ellos la moda parisina, comenzaron a reunirse en fiestas que ellos planeaban con el propósito de lucir sus vestimentas. La moda viene directamente de París y estos hombres adquieren las prendas de vestir sin importar el precio y están dispuestos a solicitar préstamos y endeudarse con tal de vestirse bien.

Los Dandis utilizan una vestimenta algo llamativa, por lo general son trajes completos de diseñador auténticos. Utilizan marcas como Kenzo, Emporio Armani, Givenchy, Canali, Neil Barrett, Gucci, Prada, Burberry o Yves Saint Laurent, y lo combinan con un calzado del mismo calibre, utilizando otras marcas como Crockett & Jones o Weston. Una de las reglas en éste grupo es que solo se pueden vestir tres colores por atuendo y de ese modo combinarlos entre ellos sin exceder ese número.

Los Dandis del Congo como antes habíamos dicho son de bajos recursos, además de que viven en un país donde radica la pobreza, pero aquí la pregunta es; ¿cómo hacen para financiar esa ropa tan costosa? Lo que hacen los miembros del club es pedir créditos, se endeudan de por vida prácticamente con tal de poder adquirir prendas de lujo como las que acostumbran a vestir.

¿Quieres ver cómo lucen Le Sapeurs?, aquí te dejamos un comercial de Guinness donde se muestra el estilo de esta comunidad de personas elegantes de El Congo.

Síguenos en nuestras redes y apoya el diseño independiente colombiano:

Instagram: @theclosetco

Facebook: @theclosetco.diseno

Fuentes: Wikipedia, Guinness.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Inline
Inline