Cómo protegerse de fraudes en internet?

Cómo protegerse de fraudes en internet?

Medidas para la protección del sector comercio.

El actual estatuto del consumidor, en su clausurado estipula la defensa que doce derechos reglamentarios para garantizar la efectividad y libre ejercicio de los consumidores. Analizaremos dos de los más relevantes para protegerse de los fraudes en internet.

 

1. Entregar información correcta y verificable.

La información falsa suministrada a los comercios, será penalizada por las autoridades competentes, con el propósito de disminuir los riesgos de fraude en el sector. Entregue información correcta y verificable sobre sus datos personales, información de pagos y domicilios de envío.

El anterior derecho pretende disminuir el índice que transacciones fraudulentas que se generan en los comercios, proteger a los comerciantes de estas prácticas ilegales y proteger al verdadero consumidor de la delincuencia.

Es determinante que a nivel del estado, las autoridades y los mismos usuarios se promuevan medidas para la protección del sector comercio. El deber de los consumidores será bien, el de entregar información veraz y el de los comerciantes entregar productos y servicio de alta calidad.

2. Denunciar posibles fraudes.

Informar a las autoridades competentes sobre conductas ilícitas que atenten contra la actividad del sector comercio en el país.

Este derecho es complemento al anterior y propone establecer mecanismos de protección para el sector comercio ante prácticas fraudulentas que interfieran en el ejercicio comercial.  Es una obligación tanto de consumidores como de la población en general, ser vigías de la seguridad y denunciar cuando se conociese un delito.

114.843 millones de pesos dejaron de recibir las grandes cadenas minoristas del país en 2011 por el robo externo e interno en sus establecimientos. Así lo reveló la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, al presentar las cifras del décimo Censo Nacional de Mermas en el mercado detallista.

Con el concurso de todos los ciudadanos haremos del estatuto del consumidor un documento eficiente para la defensa de los consumidores y protección del sector comercio.

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FUENTES:

http://blogs.colombiadigital.net/seguridad-juridica-informatica/2013/06/28/el-fraude-electronico-una-realidad-que-debe-afrontar-el-pais/

http://www.fenalco.com.co/estudiodemermas

 

 

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