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1.¿Quién es Carolina Bernal?
Carolina o la mona como me dicen mis amigos más cercanos, es una opita criada a achira y doble anís. Lleva 3 décadas en este planeta donde ha tenido la oportunidad de hacer de todo, entre esas, tener un pequeño compañero de vida juguetón y parlanchín. No trabajo, solo me divierto y hago lo que amo.
Estudie algo que mi familia no comprendía y el día de hoy tampoco tienen claro, diseño industrial, en una Universidad muy buena; pero como además de todo me mandaron con un cerebro muy curioso que le encanta aprender, después he hecho un montón de cursos, un MBA y una especialización…. Pero eso no acaba ahí, apenas voy comenzando. Los días me los paso y me los gano haciendo moda traducida en accesorios, leyendo, escribiendo para el blog, haciendo ejercicio…. mucho ejercicio, hablando con la gente que es afín a mis productos, unos les dicen clientes yo les digo amigos y con mis niñas hermosas Diva y Reina (las perras). Después de ir por este mundo metiendo la pata con la excusa de la juventud y queriendo coger experiencia, hace 4 años arranque una de las locuras de la que me siento más orgullosa que es MAXIMMA y así, entre libros, perros, moda, amigos y familia paso los días feliz.
1.¿Qué es Maximma?, cuéntanos sobre tu marca…
MAXIMMA es una marca que nace de la necesidad de crear bolsos y billeteras con una personalidad fuerte y decidida sin perder la identidad colombiana, esa es la razón por la cual trabajamos con tejidos y materiales nacionales; y por supuesto, están realizados por manos expertas de artesanos de tradición. Para darle una identidad fuerte y decidida a nuestros productos, nos inspiramos en las mujeres actuales, exitosas, esas que salen a comerse el mundo. La mujer actual que es empresaria, gerente, que nada le queda grande y que necesita demostrar su empoderamiento en cada milímetro de su cuerpo, de su actitud y por supuesto de sus complementos; ¿Qué mujer exitosa lleva un bolso aburrido, barato o sin dinamismo? Ninguna! Así es MAXIMMA, una mujer que sabe que el mundo le pertenece.
2.¿Por qué decidiste emprender en el sector de la moda?
Pues cuando comencé a hacer mis prácticas entendí que, hay muchas empresas que no conciben correctamente la labor del diseñador dentro de ellas. Cuando estos encuentran pequeñas fallas o fortalezas dentro de la empresa, generalmente no son escuchados y prefieren seguir cometiendo el mismo error o desperdiciando la oportunidad que se les presenta. En el sector de la marroquinería pasa que las marcas quieren hacer diseño italiano o diseño chino, pero se olvidan de todo lo que hay en Colombia y que se puede utilizar para generar una identidad propia; dejando de lado los oficios manuales y la tradición de nuestro pueblo. No se han dado cuenta que la situación del sector, no se debe al ingreso de competencias extranjeras, sino a la falta de identidad propia. Para mi reconocer eso fue y ha sido el hilo conductor de diseño que, a través de los años, ha ido madurando hasta poder sacar mi colección en fibra de pindo, la cual en este momento es mi gran apuesta.
3.¿Para ti que es el diseño?
El diseño es el arte de hacer objetos estéticamente agradables y totalmente funcionales. Es el juego entre el arte y la ingeniería, la tecnología y las humanidades, donde claramente el usuario y las tendencias son las protagonistas.
4.¿Qué cosas inspiran tu lado creativo?
La inspiración me llega de cualquier lugar, de las cosas que me gustan pero sobre todo de mi paz interior. Cuando encuentro el equilibrio perfecto entre mi ambiente externo e interno es de donde han salido mis mejores creaciones.
5.¿A qué diseñador admiras y por qué?
Tengo varios. Pero creo que indudablemente y aunque suene cliché mi gran favorita es Coco Chanel, pues inicio un legado de diseño en una época donde la mujer aún se encontraba muy limitada y logró construir un emporio que perdura y que es un ícono de elegancia, fortaleza y autenticidad.
6.¿Un libro que recomiendes y por qué?
Me encanta la lectura y hay muchos que podría recomendar. «El Principito» es mi libro favorito y eso jamás lo he puesto en tela de juicio. Sin embargo, recomendaría «De la ruptura a la sutura» de Isabella Santo Domingo o «El manual de la perfecta cabrona» de Elizabeth Hilts, para aquellas que quieren coger un poco de impulso en una fase jarta o de duelo. Si es para ponerse a pensar un poco más «Biocentrismo» de Robert Lanza. Novelas como «En el amor y la guerra» de Ernest Hemingway o «El Coronel no tiene que le escriba«; y sí es para encontrarse a sí mismo, «Siddharta» de Hermann Hesse. Los libros son parte de la banda sonora de la vida, cada momento tiene uno.
7.¿Qué ciudad/país te gustaría conocer y por qué?
Hay muchos. Me encantan los viajes de aventura y en este momento tengo en la mira Machu Picchu.
8.¿Qué nuevos proyectos vienen para tu marca?
Bueno como dije anteriormente, estamos apostándole a nuestra nueva línea de bolsos hechos en fibras naturales, queremos bolsos con identidad colombiana pero intervenidos desde el diseño para conquistar mercados internacionales.
9.Por último, qué guardas en tu Clóset?
Uy!!!! Pues hay muchas cosas. Uno de mis grandes tesoros es un bolso heredado de mi abuela, mis zapatos neón que son sin duda mis preferidos, una chaqueta de jean que es a mi juicio la prenda más versátil que conozco y ropa interior muy sexy que jamás me puede faltar. Los bolsos de mi marca no están en mi closet, están por toda la casa pues me encanta exhibirlos.
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