Manos que tejen cultura
Retomar nuestras raíces y volver a lo autóctono está de moda. Y es por ello que, la oferta colombiana de tejidos artesanales sigue creciendo. En nuestro país tenemos una importante riqueza cultural, la cual debemos honrar y capitalizar.
Capitalizando el trabajo «hecho a mano»
En las diferentes regiones de Colombia se fabrican productos elaborados por artesanos locales, la innovación en los diseños y propuestas de usabilidad de estas prendas es un gran atractivo para los compradores. Sin embargo, el mayor valor lo constituye su proceso de fabricación “hecho a mano”. Cada producto tiene un sello particular, porque ninguno es exactamente igual a otro. La exclusividad en las prendas de vestir, es un valor agregado para un público que cada vez más, exige ser diferente.
En algunos departamentos del país como Sucre, Córdoba, Bolívar y la Guajira, los artesanos se especializan en la fabricación de tejidos a base de la caña flecha, hilo wayuu y arahuaco, entre otros. Con estos materiales elaboran bolsos, billeteras, zapatos, accesorios y prendas de vestir. Asimismo, se fabrican productos derivados en los cuales se combinan tejidos con otros materiales como el cuero, sintéticos y telas, ampliando así la oferta de productos según el gusto del comprador.
Los diferentes climas y paisajes en Colombia, proveen una enorme riqueza cultural. El encanto de esta tierra está en su variedad: tenemos 84 pueblos indígenas, 60 lenguas nativas y una población afrodescendiente. La música y tradiciones a su vez, hacen de este país un referente cultural a nivel internacional.
Esta importante herencia despierta un interés por rescatar el patrimonio cultural de las regiones, produciendo y generando valor para los nativos, a través de la producción de artículos de moda artesanales. Movimientos como “Who made my clothes” o “Quién hizo mi ropa”, actualmente le apuestan a reconocer el trabajo de quienes elaboran nuestras prendas de vestir. Estos activistas de la moda, promueven el comercio justo, la sostenibilidad del medio ambiente y el trabajo bien remunerado para los productores locales.
Si te gusta el diseño artesanal, si valoras el trabajo hecho a mano y si deseas que se mantengan vivas estas tradiciones culturales en nuestro país, es tiempo que agregues a tu closet alguna prenda o accesorio “Made in Colombia”; así apoyas la labor de cientos de artesanos y comunidades indígenas que tejen cultura.
Visita nuestra boutique TheCloset.Co Calle 80 # 13 – 09 en Bogotá-Colombia (detrás del CC Atlantis Plaza) #DiseñoIndependiente #HechoEnColombia #MadeInColombia #CompraColombiano
Únete a nuestra red!
Si estas interesado en hacer parte de la #RedDeDiseñadores escríbenos al correo contacto@thecloset.co con información de tu marca y fotos de los productos.