Emprendimiento, el reto de los nuevos profesionales

Emprendimiento, el reto de los nuevos profesionales

Guía básica para ser empresario y no morir en el intento: parte 1.

Los jóvenes y nuevos profesionales cada vez sorprenden más con su iniciativa y capacidad para emprender negocios. Y es que, el mercado así lo requiere: no existen suficientes ofertas de empleo ni empresas para trabajar. Sin embargo, existe una importante demanda en servicios específicos para profesionales independientes.

 

El camino del emprendimiento no es fácil, requiere de mucha disciplina y determinación. Aunque el proceso requiera sacrificios, al final es más satisfactorio, pues estás trabajando en tu propio negocio y eres el jefe. Diseñadores, creativos y artistas independientes le apuntan cada vez más a ser empresarios.

Algunas recomendaciones:

1. Equivóquese rápido y barato, apresúrese a corregir errores y seguir adelante.

2. No sea testarudo en su idea de negocio ni se apasione desmedidamente, si no es viable revalúe su proyecto.

3. Evite endeudarse en los primeros años de operación de su negocio, mejor ahorre e invierta.

4. Testee el mercado con anterioridad, hable directamente con su clientes potenciales.

5. Su proyecto de negocio es su proyecto de vida, en 10 años pregúntese si haría lo mismo pese a todo.

6. Procure seguir creciendo como persona así como crece su negocio, capacítese y adquiera conocimientos básicos sobre todas las áreas de la empresa.

7. Proyecte metas a corto y largo plazo, revise continuamente si va en el camino correcto.

8. Haga un DOFA de su negocio, identifique por lo menos 10 debilidades y 10 fortalezas.

9. Encuentre el core de su negocio, cuál es el corazón de su empresa.

10. Explore el mercado objetivo, detectando amenazas y volviéndolas oportunidades.

11. Cumpla todas sus citas, nunca llegue tarde. Administre adecuadamente su tiempo.

12. Adáptese al cambio y haga ajustes a su proyecto con la línea de tiempo.

13. Evalúe oportunidades de negocios con fondos de capital semilla, fondos de inversión y redes de inversionistas.

14. Proyéctese: estructure su idea de negocio, defina su misión, visión y objetivos.

15. Recuerde que fracasar no es ser un fracasado, deberá equivocarse para aprender y adquirir experiencia.

Estas recomendaciones fueron recientemente analizadas en los talleres de formación para emprendedores liderados por TheCloset.co con el apoyo del Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación – IDELI de la Universidad EAN. Las jornadas de capacitación, permitieron que los diseñadores independientes vinculados a este colectivo de emprendedores, profundizaran en temas de liderazgo, innovación, branding, mercadeo, finanzas e inversión, entre otros.

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